“Experttos.com puede ayudarme a que las empresas canarias me vean como una oportunidad”

Experttos Expertto Destacado

Ángel Cabrera es un programador de gestión que desde 1998 trabaja en proyectos en Internet en el ámbito de la Comunicación y el Marketing Digital con múltiples perfiles para llevar adelante los objetivos de empresas y organización sobre este medio.

Ubicado físicamente en Santa Cruz de Tenerife, el medio en el que desarrolla su profesión tiene el privilegio de que no tenga límites para prestar servicios a cualquiera que los demande allí donde esté. Ha trabajado para empresas locales, nacionales (en Península) y Latinoamericanas.

Experttos.com: ¿Quiénes son sus clientes?

Ángel Cabrera (A.V.): Eso es secreto de estado. 🙂 Lamentablemente aunque el mercado de la comunicación y el marketing digital es amplísimo, de hecho un altísimo porcentaje de las empresas canarias ni siquiera tienen web, el sector suele centrarse en un mismo grupo de clientes, muy reducido y no es raro que vayan arrebatándose las cuentas unas empresas a las otras. Aún así no es difícil stalkearme y saber cuáles son en cada momento.

Experttos.com: Teniendo  en  cuenta  su  competencia, ¿por qué  considera  que sus clientes le continúan eligiendo?

(A.V.): Actitud, pasión, cierto grado de discrepancia que genera nuevas ideas, compromiso. Son los valores humanos los que fidelizan a un cliente. Y es mi principal valor.

Experttos.com: ¿Qué es lo más difícil y lo más gratificante de su profesión?

(A.V.): Lo más complicado es que se valore el trabajo. Es decir, una publicación en Facebook bien construida, teniendo presente los objetivos de marketing, el diseño de imagen, la curación previa del contenido, puede llevar entre 15 y 60 minutos si además incluimos la asociación de una campaña CPC o CPM. Sin embargo para muchos clientes, especialmente los pequeños, eso “solo es escribir en Facebook”. No se valora la experiencia, el conocimiento, la capacidad de redacción, de uso de las herramientas, de la aplicación del growth hacking en cada contenido, etc…

Lo más gratificante es crear valor añadido a través de las historias que cuentas para las personas que las leen y consumen, viendo como les influye algo que ha surgido de ti. Nuestra profesión es la aplicación práctica y directa de la capacidad creativa.

Experttos.com: Hasta ahora, ¿cómo has logrado posicionar tu marca?

(A.V.): Tengo un problema con el posicionamiento de mi marca, lo reconozco, porque siempre me he dedicado a “hacer”, no me ha faltado trabajo y no he dedicado tiempo a “venderme” ni al “networking”. Eso ha hecho que no sea tan visible como otros profesionales del sector. También es cierto que si te dedicas al marketing digital como segunda actividad permitirte dedicar tiempo a “vender” tu marca es mucho más viable porque no dependes de si te “compran”.

Experttos.com: ¿Cómo crees que Experttos.com puede ayudarte?

(A.V.): Creo que Experttos puede ayudarme a cubrir esa debilidad de falta de visibilidad de mi marca personal. Al ser una plataforma local espero que las empresas canarias puedan verme como una oportunidad, ya que competidores internacionales como Fiverr me dan visibilidad en otros mercados pero no en el local.

Experttos.com: ¿Qué es lo que más te gusta de Experttos.com?

(A.V.): Aún no tengo una valoración, pero que sea una startup canaria me motiva a sumarme. Espero que sepa encontrar su punto diferenciador, algo que la haga interesante y necesaria, una alternativa real en las islas a LinkedIn, Fiverr y otras herramientas. El reto que tienen por delante es enorme y les deseo el mayor de los éxitos.

Experttos.com: ¿Crees que Experttos.com puede ayudar al tejido empresarial de Canarias?

(A.V.): Absolutamente sí. Pero hay un riesgo, habitualmente las startups canarias piensan que basta con lanzar un proyecto. Y esto, realmente, es la parte más fácil de todo. Lo difícil es atraer a los usuarios y eso no es labor de desarrollo sino labor de marketing y comunicación. Hay que convencer, encontrar aliados, atraer a los usuarios con valor, pero confío en que Experttos va a saber recorrer ese camino.

Experttos.com: ¿Qué  destacarías sobre ti y que te gustaría que conocieran tus nuevos clientes de tu forma de trabajar?

(A.V.): No soy perfecto, pero al igual que el resto de profesionales de cualquier sector. La diferencia es que yo estoy en el reducido grupo que no le resulta molesto reconocerlo. Me puedo equivocar y aprendo constantemente. Partiendo de esa humildad que veo tan necesaria hoy entre los profesionales independientes, lo que pongo sobre la mesa son los valores humanos, ya que mi trayectoria y conocimientos adquiridos en estos 26 años desde que gestioné la primera marca en Internet, en 1998 (Plan de Salud de Canarias) es mucha, no tengo que demostrarla, está ah, pero eso solo es la caja de herramientas. El éxito está en el uso de esas herramientas sabiendo enfocarlas a los objetivos del cliente, y eso se me da bien, extraordinariamente bien. No se me caen los anillos al reconocerlo, igual que no se me caen al reconocer cuando me equivoco. (No hay que confundir humildad con la falsa modestia.)

Compártelo: